TODA UNA DULCE TRADICIÓN
Uno de los postres peruanos por excelencia, es tan tradicional y que data de muchos años atrás, en ella esta la
historia de nuestro maíz, la historia de nuestro maíz morado milenario muy valorado por sus
propiedades por nuestros antiguos peruanos, tanto así que era parte de la riqueza y símbolo de augurio en los entierros incaicos. Con la colonia este preparado con fécula de maíz se enriqueció con los frutos secos traídos por los españoles y los moros: Guindones, orejones, canela, clavo de olor, piña, manzana, membrillo y en la actualidad la harina de camote son parte de los ingredientes que le dan ese sabor singular y riquísimo, que lo ha vuelto el postre representativo de nuestro país. Aquí compartimos la receta.
INGREDIENTES
|
Foto: Metro Piña,manzana,membrillo,maiz |
- 1 kilo de Maíz Morado
- 1/2 piña cortada en cubos con cáscara
- 1/2 kilo de manzana verde fuerte
- 2 membrillos cortados por la mitad
- 10 clavos de olor
- 10 ramitas de canela
- 3 litros de agua
- 250 gr de azúcar blanca
- 100 gr de orejones cortados en cuatro
- 100 gr de huesillos (duraznos secos)
- 100 gr de guindones
- 1 1/2 tz de piña pelada y fresca cortada en cubos pequeños
- 1 tz de harina de camote (ó 1 tz de chuño en su defecto)
- 1/2 cucharadita de jugo de limón
- canela en polvo
PREPARACIÓN
Hervir en una olla los tres litros de agua con el maíz morado, la piña con cáscara, la manzana verde, el membrillo, el clavo de olor, la canela en rama por 45 minutos a 1 hora fuego medio.
Colar la chicha morada y vaciarla en otra olla. Ponerla al fuego y agregarle los guindones, los huesillos, los orejones cortados y los cubos de piña. Dejar hervir por 30 minutos a fuego bajo.
Transcurrido el tiempo, agregarle el azúcar, dar vueltas con cuchara de palo. Luego disolver la harina de camote en media taza de agua y echar al preparado lentamente sin dejar revolver constantemente por 2 minutos. Vemos la consistencia, si es necesario agregar más harina de camote repetir la acción.
Procure que no quede tan espesa, recuerde que al enfriar la consistencia es más densa. Apagar el fuego, añadir el jugo de limón. Servir en platos hondos de postres y espolvorear canela molida, decorar con un palito de canela.
Disfrute!!
fuente de información: limatracidicones.blogspot, nenuperúelcomercio.